Altavoces B&W 686s2 685s2 684s2 683s2 — primeras impresiones

Escrito por en abr 14, 2014

Yo creo que fue sobre el año 1991 la primera vez que vi y escuche un altavoz  de esta serie. Era curioso el aspecto que tenia, por el característico color amarillo del kevlar del altavoz de graves y la cúpula metálica del altavoz de agudos. En aquellas fechas era raro ver kevlar en un altavoz, y no un chaleco anti balas y además, mientras todos los fabricantes utilizaban cúpulas blandas de “seda” en los altavoces de agudos, B&W utilizaba aluminio en las mismas.  La serie 600 fue rompedora en aquellas fechas tanto en el diseño interno y externo del recinto como en el resultado sonoro. Supongo que muchos fabricantes de altavoces se pusieron muy nerviosos con la serie 600 por aquellos días.

Con el paso del tiempo fueron saliendo las versiones S2, S3 y, finalmente, B&W decidió cambiar el aspecto externo y hacerlo algo mas agraciado, el interno más rígido, importantes modificaciones en los altavoces,  y así dio el paso para  introducir las 686, 685, 684 y 683. Con cada cambio que B&W hacía, cambiaba a mejor el resultado sonoro de la serie 600, pero no ha sido hasta que ha llegado la nueva serie 68_S2 cuando el cambio ha sido contundente y el sonido, por fin ha evolucionado en el tiempo a un nivel muy interesante. Ahora creo firmemente que los otros fabricantes de altavoces  tienen que estar muy, muy preocupados.

El cambio ha sido profundo en la parte estética, estos altavoces han adelgazado un montón. Por fin ha desaparecido la rejilla de tela frontal curvada, y ahora es rectilínea y más moderna, y por fin Dios mío, por fin en B&W se han dado cuenta, que los niños tienen grabado a fuego en su subconsciente que las cúpulas de agudos hay que destruirlas sistemáticamente… y han cubierto la delicada cúpula por una rejilla de protección, extra rígida y resistente, que ya quisieran para ellos los carros de combate.

Y llegamos al delicado asunto de los altavoces. Si el diámetro de los altavoces de graves se reduce obtenemos menos frecuencias graves pero mejores frecuencias medias, dicho y hecho. En B&W lo han aplicado a rajatabla y, además, como sabe hacer muy bien su trabajo, han conseguido unos esplendidos medios y un grave definido y profundo. ¿Como lo han conseguido?, rediseñando el recinto acústico, la caja y el puerto réflex. Pero también han modificado muchas más cosas.

La posición del puerto réflex es frontal, incluye los característicos hoyuelos que evitan las turbulencias, los altavoces de graves incorporan una nueva tapeta que ajusta herméticamente con la bobina interior, el altavoz de agudos incorpora la nueva cúpula doble, que se desarrollo inicialmente para el modelo CM 10, y que le da otra personalidad a la nueva serie 600. Lo único que parece que han mantenido son los bornes de conexión que son iguales a los que se utilizaban en versiones anteriores y siguen siendo bornes dobles, permiten bi-cableado o bi-amplificación.

Bowers & Wilkins ha dejado claro que, también, en las series económicas hacen unos productos excelentes con una calidad de sonido fantástica. Los modelos disponibles son los mismos que existían anteriormente,

*B&W 686 S2

*B&W 685 S2

*B&W 683 S2

*B&W 684 S2

*B&W HTM 61 S2

*B&W HTM 62  S2

y el resto permanece igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>