Conectar cables de altavoz con bananas

Escrito por en jun 5, 2013

A raiz de ventas que realizamos fuera de Zaragoza nos encontramos con frecuencia en la tesitura de tener que explicar a un cliente por teléfono cómo conectar unos cables, confeccionados previamente con bananas, a unos altavoces que ya tenga o que le acabamos de vender. Este post intenta explicar de manera gráfica los casos a seguir.

Algunos fabricantes de altavoces como  puede ser Bowers & Wilkins, incluyen en sus altavoces cuatro conectores de altavoz cuyo hueco interno viene rellenado por un “taponcillo” que no permite conectar directamente la banana. Otros fabricantes tipo Dali Speakers incluyen bornes de altavoz sin el “taponcillo”. Para los casos tipo de B&W o alguna serie de Tannoy estos son los pasos a seguir:

Para las fotografías hemos utilizado un altavoz B&W modelo 685, cuenta con cuatro bornes de altavoz unidos los dos del mismo color por medio de unos “puentes”. Estos puentes hay que dejarlos puestos.

La ventaja de utilizar bananas es que resultan en una conexión más limpia que lo que es el típico cable pelado de toda la vida que si no está bien conectado puede dar lugar a un fallo en el amplificador o incluso estropear los altavoces. La banana también evitará que el cable se oxide antes de tiempo y permitirá conectar y desconectar los altavoces de forma mucho más rápida, función útil si por ejemplo queremos moverlos para limpiar detrás o fregar en el caso de que sean de suelo.

Habiendo desenroscado el borne de altavoz un poco  vemos cómo aparece un hueco, aquí es dónde iría el cable pelado en caso de que no estuviéramos utilizando bananas.

Para después meter el cable pelado y volver a roscar el borne para que quede bien prieto. Este no el caso que nos atañe en este post pero he querido hacer una fotografías explicándolo ya que costaba poco hacerlas y comentarlo.

Desenroscamos por completo el borne que gira has que se nos quede la pieza metálica en la mano. Vemos como el taponcillo ya está a nuestro alcance.

Con ayuda de un cutter o muchas veces con la misma uña podremos quitar el taponcillo que suele salir con mucha facilidad.

Mi mano con el taponcillo, aunque la foto no se ve muy bien por la oscuridad, vemos que el borne de altavoz ya tiene un hueco que nos dejará meter la banana.

Volvemos a roscar la pieza metálica dejándola en la misma posición que nos la encontramos, bien prieta.

Después de hacer estas operaciones previas ya podremos meter sin problemas la banana de altavoz. Repetiremos esta misma acción de quitar el taponcillo con un borne del otro color. Si hemos hecho negro/negativo, ahora nos tocará hacerlo con el borne rojo/positivo. Aunque se podría conectar en el borne de la misma altura (el inferior) lo aconsejable es cruzarlos, así el amplificador atacará directamente agudos y medios/graves. En la siguiente fotografía veremos el resultado final

Et Voila! el cable ya está conectado y listo para usarse. Es conveniente que cuando estemos conectando el cable de altavoz el amplificador no esté todavía enchufado a corriente. Una vez terminado todo de conectar podremos enchufar la corriente … y a disfrutar!

También nos podemos encontrar con otro tipo de altavoz a cuyos bornes se les pueda sacar el taponcillo fácilmente sin tener que desenroscar el borne el su totalidad. De hecho hay algunos bornes que tienen un límite y no se desenroscan del todo. Este caso ocurre por ejemplo en estos altavoces Boston Acoustics A26. Donde con solo meter un objeto punzante o un cutter como en la foto anterior podremos ya quitar el taponcillo para después meter la banan. Foto:

Este tipo de taponcillos “superficiales” se encuentran por ejemplo en muchos receptores de cine en casa o amplificadores estéreo, para quitarlos bastará con hacer palanca con un cutter. Hace un par de años nos pasó que un cliente desenroscó el borne de altavoz hasta la mitad y en el agujerito donde en la foto de antes hemos metido el cable pelado, empezó a tirar y tirar hasta que lo rompió… menuda broma! Con lo que si tienes alguna duda, lo mejor es antes preguntar.

img_4827

Esta foto inferior corresponde al amplificador de cine en casa Pioneer VSX-923, que viene de serie con los taponcillos puestos. Si queremos meter cable pelado desenroscamos el borne de altavoz, pero si queremos utilizar bananas será necesario el quitar los taponcillos.

Esperamos haberte ayudado con este Post, gracias por leer nuestro Blog.

banana conexion altavoz

22 Comments to Conectar cables de altavoz con bananas

  1. fernando dice:

    tengo dos altavoces de 600w con cuatro bornes pero sin chapita dos rojos y dos negros ,mi pregunta es como los colocos al amplificador que tiene dos salidas,muchas gracias

    • Noe dice:

      Hola Fernando,

      en este caso veo que has perdido los “puentes” que usen los bornes de arriba con los de abajo (siempre del mismo color). Mi consejo es que utilices cable de altavoz para unir estos bornes del mismo color y así crear unos puentes caseros.

      Luego conexión normal y corriente al amplificador.

      Si no hicieras esto de unir los bornes, verás que el sonido resultante deja mucho que desear. Otra opción sería comprar unos cables de altavoz preparados para biamplificar, como éstos de WireWorld

      Saludos!

      • Toni dice:

        Otra opción detai biamplificar los altavoces, pero para ello necesitarias un amplificador que lo permitiera. Por ejemplo, hay modelos de 7.1 o 7.2 canales que se pueden configurar para funcionar en 5.1 o 5.2 canales, utilizando los dos canales restantes para la biamplificación. De este modo dos canales amplifican graves y los otros dos agudos. Ojo, si se conecta de este modo NO PUEDEN ESTAR LOS PUENTES, Dañarias el equipo. Saludos.

  2. ricardo dice:

    En Argentina hay pocos modelos de Baffles, que cuando aparecen Marcas como Diapason, o Sonus Faber, los mismos vendedores le echan tierra, que son demasiado caros y que no hay servicio técnico, acá hay B&W y la serie 800 N, a veces D y recién aparecieron los 800d3 , que cuestan el doble que en España, ( mínimo) pregunta, acá recomiendan el cable pelado, yo no les hago caso, porque cada uno tiene su “librito” y dice lo que se le ocurre; pero habiendo tanto mercado en Europa, me imagino que ustedes la tienen mas clara ( y visto esta explicación, son más didácticos) La pregunta es , tengo unos monitores Sonus Elipsa, Cremona Auditor, pero los cables que compré tienen una sección que no soportan una conexión a la banana; que sucede si redizco ( sea con cutter o pinzas) dicha sección a los efectos de poder conectar el terminal al extremo del cable; pierdo transmisión ? , el resto de la sección hasta el amplificador es puro adorno p grosor al garete ? Muchas Gracias !!

    • Noé dice:

      Hola Ricardo y gracias por contactar

      mi consejo es que no modifiques el grosor del cable ya que se estará mermando la calidad del mismo. Intenta comprar unas bananas que sí lo admitan. Tienes por ejemplo las bananas de WBT que en función del modelo admiten diversos grosores

      Saludos desde España!

  3. Moises dice:

    Buenas tardes, me podrías recomendar algún modelo-marca de cableado para altavoces libre de oxígeno? Sería para unos B&W CM6 con un amplificador Marantz PM8005. Mucha gracias!

  4. Fernando dice:

    Hola. Saludos desde Chile. Estaba conectando bananas desde parlantes Polkaudio RTI A7 al amplificador integrado Advande Acoustic X I125 y en este ultimo no sabia como enchufarlos. Estaba complicado hasta que vi vuestro tutorial y tan simple como quitar las gomillas y a disfrutar como dicen ustedes. Gracias por vuestra ayuda a distancia.

    • Noé dice:

      Buenos días Fernando

      muchas gracias por tomarte la molestia en escribir para agradecer el post. Me alegro que haya sido de ayuda

      Que disfrutes del equipo!

  5. Ramón dice:

    Simplemente daros las gracias. Me ha venido muy bien esta explicación tan didáctica

  6. Nicolas Garcia dice:

    Simplemente quería agradecerles el tiempo que se toman para explicar de manera simple y didàctica algo que para los que recién ingresamos en el mundo del Hi-Fi puede llegar a ser muy engorroso.

    Saludos desde Argentina!

    • Noé dice:

      Hola Nicolás
      muchas gracias por el mensaje. Tienes razón en que lleva su tiempo escribir Posts como éste. Desgraciadamente cada vez tengo menos tiempo para escribir nuevos.

      Un saludo!
      Noé

  7. jordi cendra dice:

    Hoka buenas
    Mi pregunta y cuestion es sobre la conexion de dos altavoces de 8 ohmios
    el ampli como todos por lo que veo me dice que , Ao B para 4ohmios y AmasB para 8ohnios
    Entiendo con esto que tengo que puentear los dos bornes del A y B ,para mis altavoces de 8 ohmios
    Es correcto ? donde puedo comprar platinas de puenteado como he visto en alguna imagen si fuera el caso de mis dudas ?
    Gracias de antemano y Saludos

    • Noé dice:

      Hola Jordi

      es mejor que no puentees lo que comentas del amplificador porque te lo puedes cargar. Mejor opta por conectarlos a Speakers A o B. Pero no a los dos

      Saludos!

  8. RICARDO dice:

    en una mudanza me han roto los conectores de un altavoz, y al no poder encontrar los originales, me dicen que tendrían que cambiar los del otro altavoz también.¿Sabéis por que?

    • Noé dice:

      Hola Ricardo

      no veo por qué han de cambiar los conectores en ambos altavoces. Que los cambien solo en los que están rotos ¿no? Coincido contigo

      Saludos!

  9. Ricardo m. dice:

    Hola amigos una consulta, que pasa si conecto los enchufes banana en donde iría el cable pelado, tendre perdida en la calidad del audio?

    • Noé dice:

      Hola Ricardo

      la calidad será la misma. Lo único que ten en cuenta de que queden firmemente sujetas y que no se toquen entre ellas. Si tu amplificador o altavoz no admite bananas, lo mejor es que no se las pongas.

      Saludos!

  10. Mauricio dice:

    Hola, gracias por la información, mi consulta , tengo unos parlantes Monitor Audio, a los cuales el conector banana entra 12milimetros quedando muy afuera el conector, en el amplificador ningún problema, y las tapitas de las hembras fueron sacadas, para alojar el banano, existen otros largos para los bananos?
    Gracias

    • Noé dice:

      Hola Mau

      el que sobresalgan no es problema siempre y cuando hagan buen contacto. Así que no te preocupes. En algunos productos (ya sean amplificadores o altavoces) las bananas no entran hasta el fondo.

      Saludos desde España!
      Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>